Apertura XI° Escuela de Invierno 2024 | Director Ricardo Román

Apertura Director Ricardo Román Toro

Nuestro Director @ricardoroman realizó una revisión al modelo y las bases pedagógicas del proyecto educativo, los desafíos que nos presenta la Inteligencia Artificial y los valiosos avances en nuevas estrategias de aprendizajes que están desarrollando los profesores, como ABP con swarmob , ciencias lab4u, inglés con sima robot , también inglés con aplicaciones I.A. POE, neurociencias con backyardbrains y creatividad digital con octostudioapp . También puso mucho énfasis en el ámbito de la convivencia y la educación emocional, en el trabajo del equipo de convivencia, los equipos de contención emocional y la asignatura de desarrollo emocional que incluye formación en yoga y habilidades socioemocionales. Todo esto permite un colegio con un ambiente armónico, con mínimos conflictos, con mucho apoyo y acompañamiento emocional, y protección de derechos de nuestros estudiantes.

Lo anterior nos permite celebrar muy buenos niveles de escolarización y pertenencia al colegio, mucho cariño compartido entre todos los actores del colegio, y finalmente, un creciente número de jóvenes que acceden a la educación superior.

Un primer semestre que nos permite con legitimidad sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajo, nuestro equipo y nuestros estudiantes.

Taller de Bienestar Socioemocional | XI° Escuela de Invierno 2024

XI Escuela de Invierno | 2024
Taller de Bienestar Socioemocional: autoconocerme para reencontrarme.
Profesora Maria Paz Cuevas @profe_maary

Nuestro equipo docente y asistente tuvo una jornada de Bienestar Socioemocional: "Autoconocerme para reencontrarme", taller dado por la Profesora de Ed. Física y Prof. de Taller de Danza María Paz Cuevas.

Esta actividad fue experimental en la que los profesores y asistentes vivenciaron el autoconocimiento emocional con el objetivo de vincularse con sus estudiantes. Iniciando así con un rompe hielo con la intención de preguntarse a sí mismo ¿Quién eres?, Además de actividades de expresión corporal y de estatuas, para dar paso a la meditación guiada, con el foco de ser conscientes de de cómo están hoy en día tanto emocionalmente como físicamente, osea estar en el ahora.

Y para finalizar tuvieron un momento de arteterapia, teniendo el desafío de dibujarse a sí mismos o algo que los identificara bajo la pregunta: ¿Quién eres?. Pegando sus autorretratos en la muralla para dar paso al Museo Emocional. Cada profesor que viera estos retratos le pegaba un posit con frases de cariño de manera anónima.

Es importante conocernos y vincularnos con nosotros mismos, para poder conocer y crear vínculos con nuestros estudiantes.

Taller Docente de Innovación y Tecnología Creativa | XI Escuela de Invierno 2024

Taller Docente de Innovación y Tecnología Creativa con Scratch y Makey Makey

El Equipo Tecnológico de nuestro @fablababg y @colegioblestgana realizó un Taller de Innovación y Tecnología Creativa para todos nuestros docentes. Se dividieron en grupos de Comunidades de profesionales de Aprendizajes (CPA) en la que por asignaturas pudieron explorar y descubrir el mundo de la programación educativa, utilizando Scratch y Makey Makey para hacer diferentes maquetas interactivas que nos van ayudar a desarrollar diferentes habilidades y contenidos disciplinarios de cada asignatura.

Con esta experiencia los docentes pudieron vivir el "Espiral del Aprendizaje Creativo", donde primeramente imaginaron que querían construir para su asignatura, luego de eso reflexionaron el porque lo querían construir, compartieron con otras personas, pudieron jugar dentro del CPA, crear la maqueta y luego nuevamente compartirla con toda la comunidad docente.

Esperamos que este taller sirva para que en el siguiente semestre nuestros docentes y nuestras Comunidades Profesionales de Aprendizajes puedan desarrollar diferentes tipos de habilidades a través de la tecnología.

Pausa Activa de Baile Entretenido

Portfolio name

XI° Escuela de Invierno | 2024
Profesora Patricia Zamora @pattyzamorar

Pausa Activa de Baile Entretenido es una innovadora práctica diseñada para mejorar el bienestar físico y emocional en entornos laborales y educativos. Esta actividad combina elementos de baile con ejercicio físico, promoviendo así una pausa saludable y divertida durante la jornada laboral o académica.

El principal objetivo de la pausa activa de baile entretenido es mejorar la salud física y mental de los participantes. A través del movimiento y la música, se buscando reducir el estrés, mejorar la circulación y aumentar los niveles de energía.

Además de los beneficios físicos, el baile entretenido durante la pausa activa ayuda a liberar endorfinas, lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

Ver Fotografías

Testimonios y Reconocimientos

Portfolio name

Testimonios y Reconocimientos
Nuestros profesores presentaron algunos de sus proyectos de innovación en estrategias de aprendizajes.

También hicimos reconocimientos a integrantes del equipo que han comenzado o terminado estudios de especialización en áreas pedagógicas o de educación emocional y neurociencias. Hicimos una modesta pero sentida despedida de Fany Alarcón, Secretaria de dirección por treinta años y un largo período de asistencia a nuestro Fundador, Director Fernando Román Jiménez. Deseamos muchos años de salud y descanso a la querida Fany.

Terminamos la tarde con una pequeña celebración y comenzaron las vacaciones para profesores y asistentes.

Ver Fotografías